viernes, 31 de marzo de 2017

Enfermedad pulmonar obstructiva - Cáncer de pulmón

Entre las exposiciones profesionales que sufren los mineros del carbón se incluyen las debidas a diversas sustancias que son cancerígenos potenciales. Algunas de ellas son el sílice y los benzopirenos. Sin embargo, no se dispone de pruebas claras de la existencia de un mayor número de muertes por cáncer de pulmón entre los mineros del carbón. Una explicación evidente de este hecho es la prohibición de fumar bajo tierra, debido al peligro de incendios y explosiones. Sin embargo, el hecho de que no se haya detectado una relación exposición-respuesta entre el cáncer de pulmón y la exposición al polvo indica que el polvo de las minas de carbón no es una causa principal de cáncer de pulmón en la industria.

jueves, 30 de marzo de 2017

Enfermedad pulmonar obstructiva - Neumoconiosis reumatoide

La neumoconiosis reumatoide, una de cuyas variantes se denomina síndrome de Caplan, es el término utilizado para un proceso que afecta a los trabajadores expuestos al polvo que desarrollan múlti- ples sombras radiográficas de gran tamaño. Desde el punto de vista anatomopatológico, estas lesiones se parecen a los nódulos reumatoides más que a las lesiones de la FMP, y a menudo se originan en un corto intervalo de tiempo. Se suelen encontrar una artritis activa o la presencia de factor reumatoide circulante, pero estos hallazgos en ocasiones están ausentes.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Enfermedad pulmonar obstructiva - Silicosis

La silicosis, aunque se asocia más a otras industrias, también puede producirse en los mineros del carbón. En las minas subte- rráneas se encuentra con mayor frecuencia en trabajadores que ocupan ciertos puestos en los que es típica la exposición a sílice puro. Estos trabajadores son los empernadores de tejados, que perforan el techo, que a menudo es de arenisca u otro tipo de roca con un contenido elevado en sílice; los maquinistas, conduc- tores de transporte ferroviario que están expuestos al polvo gene- rado por la arena colocada en las vías para proporcionar tracción;
y los perforadores de roca, que participan en el avance de la mina. Se ha demostrado que los perforadores de roca de las minas de carbón de superficie presentan un riesgo particular en Estados Unidos, y algunos desarrollan silicosis aguda después de sólo algunos años de exposición. En función de las pruebas anato- mopatológicas, como se indica más adelante, cierto grado de sili- cosis puede aquejar a muchos más mineros del carbón de los que realizan los trabajos anteriormente comentados.
Los nódulos silicóticos presentes en los mineros del carbón son de naturaleza similar a los observados en otros lugares, y consisten en un patrón en espiral de colágeno y reticulina. Un estudio de autopsias a gran escala ha demostrado que cerca del
13 % de los mineros del carbón tenía nódulos silicóticos en sus pulmones. Aunque un trabajo (el de maquinista) destacó por tener una prevalencia de nódulos silicóticos mucho más elevada (25 %), hubo escasa variación en la prevalencia entre los mineros que realizaban otros trabajos, lo que sugiere que el responsable era el sílice presente en el polvo mixto de la mina.
La silicosis no puede diferenciarse de forma fiable de la neumoconiosis de los mineros del carbón en una radiografía. Sin embargo, hay algunas pruebas que sugieren que el tipo más grande de las opacidades pequeñas (tipo r) es indicativo de silicosis.