sábado, 30 de abril de 2016

INSPECCION MEDICA DEL TRABAJO • EN FRANCIA (I)

En el decenio de 1930, la aplicación en Francia de ciertas disposi- ciones del código laboral relativas a la higiene en el trabajo demostró la utilidad de dar a los inspectores de trabajo acceso a médicos consultores.
Las leyes de 17 de julio de 1937 y de 10 de mayo de 1946 (artículos L 611-7 y R 611-4) autorizaron al Departamento de Inspección del Trabajo a ordenar intervenciones médicas temporales. Con el tiempo, estas intervenciones, inicialmente concebidas con carácter intermitente, evolucionaron hasta convertirse en actividades permanentes complementarias de la inspección de trabajo y realizadas simultáneamente a ésta.
Tras la promulgación de la Ley de 11 de octubre de 1946 sobre medicina del trabajo se estableció un marco técnico permanente para la inspección médica del trabajo. El Decreto de 16 de enero de 1947 estableció el contexto, escalas de remu- neración, nivel y funciones de los inspectores médicos.

viernes, 29 de abril de 2016

Objetivos y valores comunes (II)

Los mecanismos de conexión en red abren nuevos campos de cooperación que pueden adaptarse de forma flexible al tema de que se trate, ya sea el estrés en el trabajo, la coordinación de la investigación o la actualización de esta Enciclopedia. Se pone el acento en la interacción y ya no en la compartimentación vertical de las disciplinas. El concepto de liderazgo da paso a la participación activa. La conexión internacional en redes está desarrollándose rápidamente y podría hacerlo aún más interco- nectando las estructuras actuales. El papel de la OIT y la OMS podría consistir en la puesta en marcha de redes internacionales para atender las necesidades y exigencias de sus participantes y alcanzar el objetivo común de proteger a las personas en el trabajo.
Los valores éticos y sociales acordados por la comunidad internacional están incorporados a los Convenios y Recomenda- ciones de la OIT, así como a la política de “Salud para todos” de la OMS. Desde el decenio de 1980 se ha implantado progresiva- mente el concepto de desarrollo sostenible, que tras la Confe- rencia de Río y la Cumbre Social de Copenhague tiene ya en cuenta las interrelaciones entre empleo, salud y medio ambiente. El objetivo común de lograr un medio ambiente de trabajo sano
y seguro para todos reforzará la decisión de todos los implicados en la materia de prestar un mejor servicio a la salud de los traba- jadores y contribuir a un desarrollo sostenible y equitativo para todos. Uno de los principales retos de la salud en el trabajo podría ser el de resolver el conflicto existente entre valores como el derecho a la salud y el derecho al trabajo de la persona y del conjunto de los trabajadores, con el fin de proteger la salud y hacer posible el empleo.

jueves, 28 de abril de 2016

Reconocimientos médicos

Los nuevos trabajadores que se incorporan a la empresa son sometidos a un reconocimiento médico previo a dicha incorpora- ción. Este reconocimiento está diseñado para poner de manifiesto los efectos de la exposición (química, física o biológica) presente en el lugar de trabajo. Conforme a los resultados de la evaluación previa a la incorporación, se formulan recomendaciones indi- cando la capacidad física para el trabajo y las restricciones especí- ficas del puesto. Estas recomendaciones tienen como finalidad reducir el riesgo de accidentes y enfermedades de los trabaja- dores. La educación para la salud forma parte del reconoci- miento y su propósito es concienciar a los trabajadores de la posible repercusión en el hombre de los factores de riesgo que existen en el lugar del trabajo. Se hace también hincapié en las medidas para reducir los riesgos, especialmente los relacionados con la salud personal.
Los programas vigentes de evaluación de la salud se basan en la exposición a factores de riesgo en el lugar de trabajo. El programa de conservación de la audición es un buen ejemplo de un programa diseñado para prevenir un efecto sobre la salud. Se hace hincapié en la necesidad de reducir el ruido en la fuente y los trabajadores participan en la evaluación de las prioridades de reducción de ruidos. Cada cinco años, se realiza una evaluación audiométrica. Esta evaluación ofrece una excelente oportunidad para informar a los trabajadores de los síntomas de la pérdida de audición inducida por el ruido y de las medidas preventivas. Por otra parte, ayuda a evaluar la eficacia del programa de control. Se aconseja a los trabajadores que sigan las mismas recomenda- ciones fuera del trabajo, es decir, que utilicen protectores audi- tivos y que disminuyan su exposición al ruido.
Asimismo, se realizan evaluaciones de la salud relacionadas con riesgos concretos para trabajadores que realizan tareas espe- ciales, como extinción de incendios, labores de rescate, opera- ciones en instalaciones de tratamiento de aguas, tareas que requieren una exposición excesiva a elevadas temperaturas, manejo de grúas y conducción de vehículos. Igualmente, los trabajadores que utilizan aparatos de protección de las vías respiratorias tienen que someterse a una evaluación para deter- minar si su estado de salud les permite utilizar dichos aparatos. También se evalúan los riesgos de exposición a los que se ven expuestos los trabajadores de los contratistas.

miércoles, 27 de abril de 2016

Mejora continua de los programas de prevención

Los programas de salud, higiene industrial, medio ambiente, preparación para emergencias y auditoría de seguridad consti- tuyen una parte esencial del enfoque de la mejora continua. Los resultados de las auditorías, aunque hacen referencia a problemas relacionados con el cumplimiento de las políticas y la legislación, insisten también en la “mejor práctica de gestión”, es decir, en las áreas que se considera que pueden experimentar una mejora. De esta forma, los programas de prevención se evalúan repetida- mente y se proponen ideas válidas para conseguir los objetivos preventivos de los programas de salud en el trabajo y otros programas relacionados.

martes, 26 de abril de 2016

El enfoque preventivo


La prevención de enfermedades y accidentes corre a cargo de un equipo de salud laboral e higiene y seguridad industriales, que cuenta con el apoyo de todas las partes interesadas. Los métodos utilizados normalmente no diferencian entre prevención dentro y fuera del ámbito de trabajo. Se considera que la prevención refleja una actitud o cualidad del trabajador, una actitud que no se abandona ni se adopta al salir o entrar de la fábrica. Otra característica de este planteamiento es la idea de que la preven- ción puede experimentar una mejora continua, idea apoyada por la decisión que ha tomado la empresa de auditar sus distintos programas.

lunes, 25 de abril de 2016

Prestación de ser vicios de salud en el trabajo

El médico del trabajo tiene asignadas tareas a nivel de la compañía y de los distintos centros de trabajo y depende directa- mente del director de salud, seguridad y mejora continua; este último depende a su vez directamente del presidente de la compañía. En los dos principales centros de trabajo (la fábrica de pasta, con 390 trabajadores y la fábrica de papel prensa, con
520), se han contratado a tiempo completo enfermeras especiali- zadas en salud laboral, que dependen directamente del médico en todas las cuestiones relacionadas con la salud. La enfermera que trabaja en la fábrica de papel prensa se encarga también de la división de energía/forestal (60 trabajadores) y de la sede central (50 trabajadores). Un higienista contratado a tiempo completo para toda la compañía y el personal de seguridad de los tres centros de trabajo completan el equipo de profesionales de la salud y cuestiones afines.

domingo, 24 de abril de 2016

PROGRAMAS DE MEJORA DE LA SALUD • EN MACLAREN INDUSTRIES, INC.: ESTUDIO DE CASO

La organización
James Maclaren Industries Inc., el entorno industrial utilizado para este estudio de caso, es una empresa papelera situada en la región occidental de la provincia de Quebec (Canadá). Esta filial de Noranda Forest, Inc., tiene tres grandes divisiones: una fábrica de pasta, una fábrica de papel prensa y una central de energía hidroeléctrica. La industria papelera es la industria local predo- minante y la empresa objeto del estudio tiene más de 100 años de antigüedad. La plantilla, de unos 1.000 trabajadores, pertenece a la localidad y es frecuente encontrar familias cuyas sucesivas generaciones han trabajado para esta empresa. La lengua oficial de trabajo es el francés, pero la mayoría de los trabajadores son funcionalmente bilingües, dominando el francés y el inglés. Los servicios de salud en el trabajo propios de la compañía tienen una larga historia (más de 40 años). Aunque los servicios eran en un principio de naturaleza “tradicional”, se ha producido una tendencia creciente hacia el enfoque preventivo durante los últimos años, en línea con la filosofía de la “mejora continua” adoptada en toda la organización Maclaren.

sábado, 23 de abril de 2016

Fibrosis masiva progresiva - Prevención

Evitar la exposición al polvo es la única forma de prevenir la FMP. Dado que el riesgo de desarrollarla aumenta de forma marcada con categorías más avanzadas de NMC simple, una estrategia de prevención secundaria de la FMP consiste en que los mineros se sometan a radiografías de tórax periódicas y que se interrumpa o se reduzca su exposición si se detecta una NMC simple. Aunque este enfoque parece válido y ha sido adoptado en algunas jurisdicciones, su eficacia no se ha evaluado de forma sistemática.

viernes, 22 de abril de 2016

Fibrosis masiva progresiva - Mortalidad


La FMP conduce a muerte prematura, y el diagnóstico empeora cuanto más avanzada es la fase de la enfermedad. Un reciente estudio demostró que los mineros con FMP de categoría C tenían una tasa de supervivencia a los 22 años de sólo la cuarta parte en comparación con los mineros que no padecían neumoconiosis. Este efecto se manifestó en todos los grupos de edad.

jueves, 21 de abril de 2016

Fibrosis masiva progresiva - Vigilancia y epidemiología

Como en el caso de la NMC, los niveles de FMP han ido dismi- nuyendo en los países que tienen normativas y programas estrictos de control del polvo. Un reciente estudio en mineros de Estados Unidos reveló que cerca del 2 % de los mineros del carbón que trabajaban bajo tierra presentaban FMP después de 30 o más años en este trabajo (aunque esta cifra podría estar sesgada debido a los mineros afectados que abandonaron la plantilla).
Las investigaciones sobre la exposición-respuesta de la FMP han demostrado que la exposición al polvo de minas de carbón, la categoría de la NMC, el rango de carbón y la edad son los deter- minantes primarios del desarrollo de la enfermedad. Como sucede con la NMC, los estudios epidemiológicos no han encon- trado un efecto importante del polvo de sílice. Aunque hace tiempo se pensó que la FMP se desarrollaba sólo sobre un fondo de pequeñas opacidades de NMC, recientemente se ha compro- bado que éste no es el caso. Se ha comprobado que mineros con una radiografía de tórax inicial que mostraba una NMC de cate- goría 0 desarrollaron FMP a lo largo de 5 años, y el riesgo aumen- taba con la exposición acumulada al polvo. Además, se puede desarrollar FMP una vez interrumpida la exposición al polvo.

miércoles, 20 de abril de 2016

Fibrosis masiva progresiva - Mecanismos de la enfermedad

A pesar de que se han realizado investigaciones extensas, la causa real del desarrollo de FMP sigue siendo incierta. A lo largo de los años, se han propuesto varias hipótesis, pero ninguna es total- mente satisfactoria. Una teoría destacada planteaba que la tuber- culosis intervenía en el proceso. Es cierto que la tuberculosis a menudo está presente en los mineros con FMP, particularmente en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, se ha compro- bado que la FMP se desarrolla en mineros en los que no había ningún signo de tuberculosis, y no se ha observado una elevación de la reactividad a la tuberculina entre los mineros con neumoco- niosis. A pesar de las investigaciones realizadas, sigue sin haber pruebas consistentes del papel del sistema inmunitario en el desa- rrollo de la FMP.

martes, 19 de abril de 2016

Fibrosis masiva progresiva - Aspectos clínicos

En todo minero con opacidades torácicas grandes deben evaluarse apropiadamente las posibilidades diagnósticas. Los mineros clínicamente estables con lesiones bilaterales que siguen la distribución típica en los campos pulmonares superiores y con NMC simple preexistente no plantean grandes problemas diag- nósticos. Sin embargo, los mineros que tienen síntomas progre- sivos, factores de riesgo de otros procesos (p.ej., tuberculosis) o características clínicas atípicas, deben someterse a una explora- ción adecuada exhaustiva antes de atribuir las lesiones a una FMP.
La disnea y otros síntomas respiratorios a menudo acom- pañan a la FMP, pero no necesariamente son debidos a la propia enfermedad. La insuficiencia cardíaca congestiva (debida a hipertensión pulmonar y cor pulmonale) no es una complicación infrecuente.