domingo, 1 de mayo de 2016

INSPECCION MEDICA DEL TRABAJO • EN FRANCIA (II)

Desde 1947, no obstante, el desarrollo técnico en este campo ha sido irregular y esporádico, y el número de inspectores médicos ha sido en ocasiones insuficiente para las tareas de inspección, como también lo ha sido el de inspecciones de los lugares de trabajo. Así, aunque los departamentos médicos creados en virtud de la Ley de 11 de octubre de 1946 aumentaron en número e importancia, el número de inspectores médicos se redujo gradualmente desde los 44 inicialmente designados en 1947 a 21. Estas tendencias contradictorias explican en parte algunas de las críticas a que ha debido hacer frente el sistema de medicina del trabajo.
No obstante, desde 1970 y especialmente desde 1975 se ha hecho un esfuerzo serio para crear un Departamento de Inspec- ción Médica del Trabajo capaz de dar respuesta a las necesi- dades de los aproximadamente 6.000 médicos responsables de más 12 millones de trabajadores. En 1980 se asignaron 39 puestos remunerados a los servicios de inspección, de los cuales se cubrieron 36. En 1995 había 43 puestos disponibles. El Plan Prioritario de Acción número 12 del VII Plan establece 45 inspectores médicos, lo que elevará la cifra de personal a los niveles inicialmente previstos en 1947.
Al mismo tiempo que los funcionarios franceses caían en la cuenta de la necesidad de establecer un departamento especiali- zado de inspección responsable de la aplicación de las directrices legislativas y reglamentarias relativas a la higiene y la medicina en el trabajo, en otros países se alcanzaban estas mismas conclu- siones. Ante este consenso creciente, la OIT, en colaboración con la OMS, convocó en 1963 en Ginebra un simposio internacional sobre inspección médica de los lugares de trabajo. Entre los resul- tados dignos de mención se encuentran la definición de las responsabilidades, deberes y requisitos de conocimientos y forma- ción de los inspectores médicos, así como las técnicas y métodos de inspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario