sábado, 19 de febrero de 2011

Tratamiento clínico (I)

Es muy poco lo que se sabe acerca del tratamiento de la SQM. Se han probado numerosos métodos tradicionales e innovadores, aunque no se ha podido confirmar su eficacia basándose en los estándares científicos habituales. Como ocurre con muchas otras enfermedades, las opciones terapéuticas han seguido una evolución paralela a las teorías sobre su patogenia. Los ecólogos y quienes consideran que la SQM se debe a una disfunción inmunitaria secundaria a cantidades excesivas de sustancias químicas exógenas han centrado su atención en la evitación de las sustan- cias químicas artificiales. Este punto de vista se ha asociado con el empleo de estrategias de diagnóstico para intentar determinar las sensibilidades “específicas” por medio de diversas pruebas no validadas para “desensibilizar” a los pacientes. Paralelamente, se han utilizado estrategias para potenciar la inmunidad subyacente mediante suplementos dietéticos, como vitaminas y antioxidantes,
y se ha hecho todo lo posible para erradicar los hongos y otros organismos comensales. Un sistema más radical consiste en intentar eliminar las toxinas del organismo por medio de la quelación o la renovación acelerada de las grasas en las que se almacenan los pesticidas, los disolventes y otros productos químicos orgánicos liposolubles.
Los partidarios de la teoría psicológica de la etiología de la SQM han probado métodos alternativos adecuados. Se han propuesto la terapia de apoyo individual y de grupo y otras técnicas de modificación de la conducta más clásicas, aunque se sigue conjeturando sobre la eficacia de estos enfoques. La mayoría de los observadores se han visto sorprendidos por la intolerancia de los pacientes a los fármacos empleados generalmente para los trastornos afectivos y de ansiedad, impresión que quedó confirmada en una prueba al doble ciego controlada con placebo realizada por el autor con la fluvoxamina y que hubo que interrumpir a consecuencia de los efectos secundarios que se produjeron en cinco de los ocho primeros participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario